¿Qué normativa tiene que cumplir mi punto de recarga de mi vehículo eléctrico?

Como resultado de las diversas medidas tendentes a la disminución de la emisión de gases derivados del petróleo, cada vez son más comunes los coches eléctricos en España, haciendo imprescindible disponer de puntos idóneos para las necesarias cargas de energía. Siendo en este momento donde aparece la pregunta sobre qué normativa tiene que cumplir mi […]
energía ofitec instalaciones vehiculo electrico y energia solar

Escrito porEnergiaofitec

"

Leer más

Como resultado de las diversas medidas tendentes a la disminución de la emisión de gases derivados del petróleo, cada vez son más comunes los coches eléctricos en España, haciendo imprescindible disponer de puntos idóneos para las necesarias cargas de energía. Siendo en este momento donde aparece la pregunta sobre qué normativa tiene que cumplir mi punto de recarga de mi vehículo eléctrico. 

Para facilitarte la respuesta a esta interrogante hemos recopilado información relevante, para que tengas la certeza de que puedes hacer para disponer de un punto de recarga sin ningún inconveniente.  

Conoce la normativa para la instalación de puntos de recarga

En primer lugar, debes conocer los elementos puntuales establecidos en la normativa determinada en el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, específicamente en las características técnicas insertas en la guía ITC-BT 52. Destinada a regular este tipo de instalaciones en cuanto a dónde instalar los puntos de recarga, gestores de carga y normas de seguridad. 

En este artículo nos referiremos a instalaciones de puntos de recarga en espacios privados, como viviendas y comunidades de vecinos. Determinando que las diferencias en el tipo de ejecución, dependen de la ubicación del punto de recarga y del tipo de carga requerido. 

Instalación de puntos de recarga en viviendas unifamiliares o colectivas

Modificada la Ley de Propiedad Horizontal por la Ley 19/2009, relativa al fomento del alquiler y a la eficiencia energética en las edificaciones, instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico al propio contador, no requiere autorización de la Comunidad de Propietarios. Bastará una participación por escrito notificando al presidente o al administrador la decisión de realizar la obra. 

Desde el aspecto técnico, la instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico, en una propiedad privada y para uso individual, no presenta mayor complejidad,debiendo ser realizada por una contratista especialista en electricidad, la cual debe realizar la debida legalización del punto.  

En estos casos, generalmente la instalación deberá partir del contador individual o de la instalación eléctrica de la vivienda, para que de esta manera el consumo eléctrico por la recarga del vehículo sea asumido a través del contrato de servicio eléctrico de la vivienda en particular.   

Si la plaza del garaje está ubicada en un parking comunitario que se localiza en un sitio diferente al de la vivienda, deberá realizarse individualmente una derivación desde el contador general del parking. Colocando un contador secundario para registrar y facturar individualmente el consumo del punto de recarga del dueño del automóvil.

Adicionalmente, se requerirá de autorización, en caso de que afecte a un elemento común. Es decir, que la conexión de la derivación sea realizada a un contador de propiedad comunitaria. 

En ambos casos la contratista deberá instalar un sistema de recarga apropiado al tipo de enchufe del coche, así como de la velocidad de recarga elegida: semi rápida o rápida, lenta o normal. Debiendo tomar en consideración, que esto podría repercutir en la modificación o no de la potencia contratada. 

Recomendaciones para la instalación de un punto de recarga de mi vehículo eléctrico

Como recomendación general, son buenas opciones consultar la posibilidad de ayudas gubernamentales para la instalación del punto de recarga, asesorarse con la contratista acerca de los requerimientos del punto de recarga, para determinar la potencia a necesitar, así como la posibilidad de contratar tarifas con discriminación por horas.

Otra posibilidad es el servicio de un gestor de cargas, quien se encarga de la inversión y de las obras, para luego refacturar con cuotas el servicio prestado más el consumo eléctrico realizado.

Empieza hoy mismo

Te ayudamos con todo el proceso de  tu  instalación de energía solar fotovoltaica o Vehículo eléctrico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *