¿Qué mantenimiento tiene un sistema solar fotovoltaico?

La energía solar se convierte en energía eléctrica cuando una serie de componentes eléctricos se agrupan y trabajan para obtener dicha transformación; de esta manera, los aparatos o dispositivos eléctricos que cotidianamente se usan en una casa o industria, reciben la electricidad necesaria para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, conocer el mantenimiento del sistema […]
energía ofitec instalaciones vehiculo electrico y energia solar

Escrito porEnergiaofitec

"

Leer más

La energía solar se convierte en energía eléctrica cuando una serie de componentes eléctricos se agrupan y trabajan para obtener dicha transformación; de esta manera, los aparatos o dispositivos eléctricos que cotidianamente se usan en una casa o industria, reciben la electricidad necesaria para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, conocer el mantenimiento del sistema solar fotovoltaico es importante tanto si ya tienes uno o si deseas instalarlo.

Funcionamiento de un sistema solar fotovoltaico

Los componentes eléctricos que trabajan en conjunto en un sistema fotovoltaico son: paneles solares, inversor, centro de carga y medidor bidireccional. En este sentido, los paneles solares son el elemento principal para generar la energía eléctrica pero necesita de los demás componentes para funcionar de manera correcta.

Estos son los responsables de forma directa en la transformación de energía solar en energía eléctrica, mediante el efecto fotoeléctrico. Sin embargo, esta energía es de corriente directa y no puede ser utilizada hasta no ser transformada en corriente alterna.

Es por ello, que el inversor es un componente esencial; ya que, es el encargado de realizar dicha transformación para que la corriente sea compatible con cualquier tipo de instalación doméstica, comercial o industrial.

Seguidamente, el centro de carga es el punto de conexión para recibir la energía o corriente alterna, y a su vez, distribuirla en todos los dispositivos eléctricos.

Cabe destacar, que dependiendo del tipo de sistema fotovoltaico, se pueden tener centros o controladores de carga que se encargan de regular el uso de la energía recibida, y un banco de baterías que permita almacenarla. 

Finalmente, si el sistema y la red eléctrica están conectados, el medidor bidireccional cumplirá la función de registrar la energía que se regresa de un lado al otro.

mantenimiento sistema solar fotovoltaico energiaofitec barcelona

¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado para un sistema solar fotovoltaico?

Tener un sistema solar fotovoltaico en tu casa, oficina o empresa es de gran beneficio porque la energía que proviene del sol es totalmente natural, limpia, ecológica y abundante. Así que, si ya instalaste uno, estás contribuyendo con el cuidado del medio ambiente mientras reduces los costos del consumo de electricidad.

El funcionamiento óptimo del sistema solar fotovoltaico está íntimamente relacionado con el constante y correcto mantenimiento de paneles solares. Por ende, aquí te daremos algunas recomendaciones importantes.

En primer lugar, desconecte el sistema para evitar posibles accidentes. Luego, revisa todos los componentes eléctricos para verificar que no han sido impactados por algún elemento del medio ambiente y que todo se encuentra en perfecto estado.

Al terminar lo anterior, procede a hacer la limpieza de los paneles solares; para esto, solo necesitarás agua y una esponja no abrasiva o un paño suave para no dañarlos. Es vital destacar, que esta acción debes realizarla cada 3 meses para limpiar la suciedad que se acumula en los paneles.

Para concluir, recuerda que el mantenimiento del sistema solar fotovoltaico, en especial, de los paneles solares, permite que los rayos del sol sean captados sin inconvenientes y la operatividad del mismo sea efectiva.

 

Si necesitas un mantenimiento profesional adaptado  tu instalación con los mejores precios y presupuesto personalizado, contáctenos y le ayudaremos en todo el proceso.

Empieza hoy mismo

Te ayudamos con todo el proceso de  tu  instalación de energía solar fotovoltaica o Vehículo eléctrico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *