¿Qué documentos le tiene que facilitar el instalador que realice la instalación?

Documentos a facilitar por el instalador que realice la instalación fotovoltaica Todo punto de recarga de coche eléctrico debe contar con documentos que permitan certificar y legalizar la instalación. Haciendo necesario conocer los documentos que debe facilitar el instalador de un punto de recarga para vehículo eléctrico.   Esto según la norma ITC-BT-52 que entró en […]
energía ofitec instalaciones vehiculo electrico y energia solar

Escrito porEnergiaofitec

"

Leer más

Documentos a facilitar por el instalador que realice la instalación fotovoltaica

Todo punto de recarga de coche eléctrico debe contar con documentos que permitan certificar y legalizar la instalación. Haciendo necesario conocer los documentos que debe facilitar el instalador de un punto de recarga para vehículo eléctrico.  

Esto según la norma ITC-BT-52 que entró en vigencia en el mes de julio de 2015. Teniendo como finalidad servir de guía normativa para que los ingenieros e instaladores, puedan ejecutar los proyectos y trabajos con unificación de criterios técnicos y procedimentales.

¿Qué establece la norma en cuanto a documentos?

Esta norma establece cuáles instalaciones requieren de proyecto visado y firmado por un ingeniero. En cuyo caso determina que no será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en grupos de instalación ya existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no estén incluidas en el grupo z.

documentacion instalacion fotovoltaica energiaofitec

¿Quién puede realizar la instalación del punto de recarga?

Generalmente la instalación del punto de recarga para vehículos eléctricos se considera un procedimiento sencillo, donde solo hay que hacer una conexión hasta la plaza del parking. Representando la mayor dificultad en la mayoría de las instalaciones, llevar el cable desde el contador hasta el sitio específico de aparcamiento del coche. 

Existiendo un punto muy importante a tomar en consideración, la seguridad. La cual debe estar garantizada, siendo obligatoria por reglamento técnico.  

Debiendo contar toda instalación de punto de recarga de vehículo eléctrico, un primer método de protección en el punto de derivación, para que, en caso de cualquier incidente, cortar el fluido eléctrico con rapidez. Además de una base mural con su propio sistema de protección, siendo tres los tipos de protección: 

    • Contra sobrecargas: un interruptor de energía magneto térmico.
    • Contra contactos indirectos o cortocircuitos: un interruptor diferencial. 
  • Línea de toma de tierra.

La instalación para ser considerada legal, debe ser efectuada por un instalador electricista debidamente autorizado, ajustado al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), para que satisfaga criterios de seguridad y calidad, con debidos sistemas de protección contra sobretensiones y contactos indirectos. Debes verificar que el instalador del punto de recarga posea seguro que cubra cualquier contingencia.   

Documentos que debe facilitar el instalador del punto de recarga

Este tipo de instalaciones requieren que el instalador emita la llamada Memoria Técnica de Diseño para proceder a obtener el Certificado de Instalación Eléctrica, requerido en toda España. 

A tales efectos el ITC-BT-04 establece en el artículo 18 del REBT, que la Memoria Técnica del Diseño o MTD, se realizará sobre modelos determinados por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma. Determinando igualmente que es responsabilidad del instalador autorizado el cumplimiento de lo determinado en el cuerpo reglamentario.    

Debiendo contener en manera general la Memoria Técnica de Diseño (MTD) los siguientes datos:

  • Información del propietario.
  • Identificación del instalador y competencia justificada.
  • Emplazamiento de la instalación.
  • Uso de la instalación.
  • Relación nominal de los receptores que se prevea instalar y su potencia.
  • Cálculos técnicos de las líneas de alimentación, derivaciones, líneas secundarias, elementos de protección y puntos de utilización.
  • Memoria descriptiva.
  • Esquema de instalación y características de los dispositivos de corte y protección, puntos de utilización y secciones de los conductores.
  • Croquis del trazado.

 

Documentación técnica requerida  para que el  funcionamiento  del  punto de recarga del automóvil eléctrico sea legal, así como para la tramitación de las debidas autorizaciones. 

Empieza hoy mismo

Te ayudamos con todo el proceso de  tu  instalación de energía solar fotovoltaica o Vehículo eléctrico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *