¿La energía solar fotovoltaica funciona cuando está nublado?

Sabemos que la energía fotovoltaica es toda que se puede adquirir a través de convertir la luz del sol en electricidad usando ciertos parámetros de la tecnología fotoeléctrica para lograrlo. Hablamos de una energía verde, renovable y sin ningún tipo de contaminación. Al ser una de las energías mejor calificadas y con más posibilidades de […]
energía ofitec instalaciones vehiculo electrico y energia solar

Escrito porEnergiaofitec

"

Leer más

Sabemos que la energía fotovoltaica es toda que se puede adquirir a través de convertir la luz del sol en electricidad usando ciertos parámetros de la tecnología fotoeléctrica para lograrlo. Hablamos de una energía verde, renovable y sin ningún tipo de contaminación.

Al ser una de las energías mejor calificadas y con más posibilidades de seguir vigente a lo largo de los años, es posible que nos encontremos con algunas dudas respecto a ella. Si deseas aprender sobre esta magnífica alternativa, sigue leyendo.

¿Qué es y cómo funciona la energía fotovoltaica?

Se destaca por ser sumamente limpia en su generación, orientada a sustituir el consumo excesivo de las energías no renovables. Está fundada bajo la premisa del efecto fotoeléctrico, en el que podemos generar una corriente eléctrica lo suficientemente fuerte a través de la absorción de partículas lumínicas llenas de energía procedente del sol.

Para este proceso, es utilizado un aparato semiconductor llamado celda fotovoltaica con dimensiones finas. Se obtienen desde un cristal de silicio absoluto para alcanzar el mayor poder y fuerza posible. 

Esta energía es mostrada al mundo como una manera de aprovechar totalmente los atributos del sol, pero, ¿Qué pasaría con esta energía en los días en los que el sol no está totalmente visible?

¿Funciona la energía fotovoltaica cuando está el clima nublado?

Aunque no lo creas, ya que es una energía en la que el protagonista principal es el sol, la respuesta es .

Los fenómenos como la lluvia, el granizo o la niebla, no inutilizan los paneles fotovoltaicos. Claro está, disminuyen su rendimiento hasta casi un 20%, ideal para el autoconsumo de esta energía, lo que no es mucho comparado a todos los beneficios que conlleva ser consumidor de esta opción.

La energía solar térmica sigue latente aunque el origen de la misma (el sol) no esté en su mejor estado. Las partículas lumínicas siguen esparcidas en el ambiente durante mucho más tiempo del que percibimos. 

De hecho, el agua de lluvia puede ser beneficiosa para el panel fotovoltaico. Esta limpiará y quitará los excesos de arena y suciedad que podrían acumularse en todos los días desde su instalación sin perjudicar las placas solares.

¿Cuáles son las ventajas de la energía fotovoltaica?

  • Es una energía totalmente limpia, renovable y sin residuos que contribuye activamente a disminuir la huella de carbono.
  • El precio de los paneles solares debe verse como una inversión a largo plazo. Un panel fotovoltaico con suficiente fuerza para cubrir todas las necesidades de una casa de familia podría rondar los 4.000€, pero con el paso de los años podrás ahorrar mucho dinero en facturas de luz utilizando la luz del sol como fuente de energía.
  • Es ideal para lugares amplios y grandes zonas rurales. Los magnos proyectos están tratando de integrar las placas solares a las granjas e invernaderos para construir áreas con el menor consumo de recursos posible.
  • Puedes decidir entre construir pequeños paneles fotovoltaicos para algunos aparatos, hasta grandes instalaciones de plantas fotovoltaicas en grandes construcciones.

Empieza hoy mismo

Te ayudamos con todo el proceso de  tu  instalación de energía solar fotovoltaica o Vehículo eléctrico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *