¿En cuánto tiempo cargo mi vehículo eléctrico con una carga lenta?

El coche eléctrico aporta muchos beneficios al medio ambiente, no obstante, una de las principales inquietudes se relaciona con los tiempos de recarga. Tomando en consideración que para mayor comodidad es posible disponer en casa de un punto de recarga, dirigiremos este post a responder en cuánto tiempo cargo mi vehículo eléctrico con una carga […]
energía ofitec instalaciones vehiculo electrico y energia solar

Escrito porEnergiaofitec

"

Leer más

El coche eléctrico aporta muchos beneficios al medio ambiente, no obstante, una de las principales inquietudes se relaciona con los tiempos de recarga. Tomando en consideración que para mayor comodidad es posible disponer en casa de un punto de recarga, dirigiremos este post a responder en cuánto tiempo cargo mi vehículo eléctrico con una carga lenta, así como a conocer los otros dos tipos de recarga según el tiempo.  

De este modo podrás acceder a información que te permitirá tomar decisiones acertadas.

Recarga y tiempo requerido 

Para los usuarios es muy importante por muchos factores, conocer el tiempo de recarga de un coche eléctrico, especialmente el relacionado con el aspecto económico, ya que este influirá en la factura por consumo eléctrico. 

La potencia del punto de recarga y la capacidad del vehículo en cuanto transformar la energía suministrada por el cargador para ser almacenada en la batería son dos de los elementos más importantes para estimar el tiempo de carga.

Adicionalmente, hay otro elemento a considerar: el nivel de carga, así como la distancia que cubre la recarga, ya que existen coches eléctricos desde las 100 hasta las 350 millas, con un tiempo diferente de recarga.

Se pueden identificar tres tipos de recarga según el tiempo: carga lenta, muy rápida y rápida. 

¿Cuánto tarda la recarga de un coche eléctrico con una carga lenta?

 

Como carga lenta se reconoce aquella realizada en puntos de carga domésticos y privados como los instalados en centros comerciales o sitios de trabajo. Siendo este el sistema empleado por la mayoría de los vehículos eléctricos. Utilizan una corriente baja, similar a la proporcionada por los enchufes domésticos. 

La carga proporcionada a la batería es de tipo corriente alterna monofásica de 230V, 16 amperios y 3,6 kW de potencia total. Estimándose un tiempo de recarga entre 5 a 8 horas, según la capacidad de la batería incorporada al vehículo

Es posible una variación en la carga que emplea corriente alterna trifásica a 400 voltios, 16 amperios, y 11 kW de potencia, permitiendo de esta manera reducir el tiempo estimado de recarga hasta las 3 horas.

¿Por qué unos vehículos eléctricos tardan más que otros en cargarse?

Los factores que determinan los tiempos de carga de un vehículo eléctrico, son la potencia del punto de carga, la capacidad y tipo de la batería así como la potencia máxima de carga soportada por el coche. Identificándose dos tiempos directamente proporcionales al tipo de electricidad disponible en casa:

De 230 voltios: es la electricidad de los enchufes normales. Este caso es para equipos de carga lenta, estimándose que cargar una batería de vehículo eléctrico con una autonomía de 160 kilómetros, tardaría unas 8 horas.

De 400 voltios: Tensión trifásica y no todas las viviendas tienen esta tensión de trabajo. En este caso se puede instalar equipos de carga semi rápida y rápida. Mediante este tipo de carga, se puede obtener un tiempo de carga menor a 1 hora.

En caso de no disponer de tomas eléctricas, Energiaofitec empresa Registrada en el Colegio de Ingenieros y en el Gremio de Instaladores de Barcelona, ofrece un servicio técnico profesional ofreciendo llaves en manos en todos nuestros proyectos. Asesoramos, ejecutamos y certificamos todas nuestras instalaciones.

Empieza hoy mismo

Te ayudamos con todo el proceso de  tu  instalación de energía solar fotovoltaica o Vehículo eléctrico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *